Saturday, August 26, 2006

 

Plagio Escolar


Plagio Escolar

Este artículo va dirigido a toda la comunidad escolar desde grados primarios hasta estudios postgraduados. Principalmente a mis estudiantes de décimo grado de la clase de Biología que piensan seguir estudios universitarios le exhorto a NO cometer plagio en trabajos y tareas signadas por maestros y profesores. Plagio es el acto de presentar un trabajo total o parcial como suyo sin ser el verdadero autor. El Derecho del autor o Copyright es una ley que protege las obras presentadas por el autor . Copiar documentos de artículos, revistas reconocidas, recortes de periódicos, trabajos hecho de otras personas y el copy paste en la Web ( Internet) y hacerlas pasar como trabajo suyo es un delito. Existen métodos por la Web y programas de computadora que detectan este fraude. Si hay evidencia que cometió plagio la institución educativa puede intervenir y privarle de sus estudios. El propósito de este artículo es orientar a los alumnos que tal vez ignoran o desconocen esta ley, Derecho del Autor a no “plagiar”documentos para sus tareas educativas y recordarle que tomar un trabajo de otra persona y no reconocer las ideas del verdadero autor y colocar su nombre como tarea suya, es plagio. Algunos alumnos cometen fraude en sus tareas educativas por que no distribuyen correctamente su tiempo, se sienten inseguros de su capacidad de pensar, le temen al fracaso o compiten por ser el mejor en la sala de clase ; pero esas dudas y temores se pueden mejorar cuando el alumno tenga la responsabilidad y la seguridad de hacer sus propios trabajos sin tener que incurrir a trabajos hechos por otros.

Algunas recomendaciones para evitar el plagio:

a. Leer y preparar un bosquejo de la información obtenida

b. Resumir en tus propias palabras lo que entendiste

c. Escribir las bibliografías del artículo

d. Revisar las partes requeridas del trabajo asignado

e. Si incluye alguna frase u oración del artículo reconoce al verdadero autor


Algunos ejemplos donde el alumno comete plagio en la clase de Ciencia y en otras materias

a. Fraude científico
En algunos trabajos de Feria Científica el alumno inventa datos y resultados para apoyar su hipótesis

b. Autoría Ficticia
En algunos trabajos incluyen nombres falsos de autores que no han contribuido al desarrollo del tema y en otros omiten el nombre del autor

c. Publicación Fragmentada
Añade una publicación de un artículo total o parcialmente como parte de su trabajo o cambian frases o palabras de la misma oración que usó el autor en su artículo.

d. La pseudo ciencia
Agregan información que aun no ha sido comprobada por la metodología científica. Ejemplos: platillos voladores, fantasmas, etc.

e. Gráficas y Tablas
Incluyen dibujos, graficas, tablas, oraciones e ideas sin reconocer al autor.

f. Pruebas cortas y Exámenes
Recurren a usar “bates”, “droguitas”, claves o papeles para contestar pruebas.



Quisiera compartir con mis lectores, un artículo que lei en la Web. Es un ejemplo de plagio que cometen la mayoría de los alumnos . Es la actividad # 5 Los trabajos escolares e Internet su dirección es : http://www.itmexicali.edu.mx/Desarrollo/modulo1_files/actividad5.doc
Si algún alumno cometiera fraude en los trabajos de Biología me sentiría muy triste y decepcionada por que pienso que he perdido el tiempo en el material enseñado, ha perdido el respeto a sí mismo, a mi como educadora, al autor verdadero y a sus compañeros de clase. Lo que siempre le he dicho a mis alumnos lo más que admiro de un estudiante es su humildad y sinceridad. En cometer plagio no hay aprendizaje, limita el desarrollo y la habilidad cognoscitiva y verbal que se necesita para ejecutar los niveles de pensamiento como: recordar, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar. El utilizar nuestra capacidad de pensamiento nos ayuda a comunicarnos y a ser mejores ciudadanos y educadores.
Referencias:
1. Consejos para evitar plagios y fraudes escolares
http://www.tij.uia.mx/~fraude_escolar.html
2.Cyberplagiarism detection and Prevention
http://tlt.its.psu.edu/suggestions/cyberplag/#example
3.Debates anteriores Fraude Cientifico
http://www.madrimasd.org/informacionidi/debates/anteriores/default.asp?pagina=informacion&idforo=globallD1-15
4. Los trabajos escolares e Internet
http://www.itmexicali.edu.mx/desarrollo/modulo1_files/actividad5.doc
5. Politica de honestidad intelectual UPR
http://cuhwww.upr.clu.edu/~jselcursos/plagio.htlm
6.Que es y por que no es plagio
http://universalia.usb.ve/anteriores/universalia18/plagio.html

Comments:
Hi , I want to introduce you to http://freearticle.name
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?